El gato del tejado ve todo lo que ocurre en su territorio. Bajo su atenta mirada se suceden las cosas más curiosas e interesantes. Si te subes al tejado con él, serás testigo de reseñas literarias, de cine, televisión, videojuegos... También leerás relatos originales y otras entradas peculiares. Y, por supuesto, si te unes al clan de este gato inquieto, tendrás la oportunidad de perseguir pelusas galopantes. Nos encanta.

viernes, 1 de junio de 2012

Crítica gamer: Resident Evil Revelations

“El próximo Resident Evil será un retorno a los clásicos”, nos dijo Capcom. La realidad es que su promesa se ha cumplido, pero sólo en cierto modo. Porque si bien Revelations huele a clásico en distintos apartados, no podemos decir que reviviremos nuestras anheladas y pasadas experiencias con la saga de la forma en que habríamos podido imaginar.

Comenzamos con una premisa que sí resulta más que familiar: Chris Redfield ha desaparecido. En esta ocasión, deberemos investigar su paradero a bordo del crucero de lujo Queen Zenobia.

HISTORIA


Para ser una entrega fuera de la línea argumental principal propiamente dicha, aporta diversos datos de interés, especialmente sobre el papel de la B.S.A.A. Conoceremos algo más la organización en la que ahora trabajan Chris y Jill, así como nuevos grupos que hacen uso de las armas bioorgánicas para sembrar el caos.
La acción tiene lugar antes de Resident Evil 5. En cierto modo, esta entrega ayuda a asentar una base para la nueva definición de la saga que nos han presentado a lo largo de los últimos años, y contribuye a que se desvanezca una parte de esa sensación que comparten tantos seguidores, basada en la pregunta: “¿me he perdido algo?”.

Sin embargo, se ha querido sobresaturar un poco el juego de giros argumentales, y esto puede hacer que el jugador se pierda en alguna parte de la historia si no está prestando la suficiente atención. No se trata de una trama complicada en exceso; simplemente, la introducción de tantos nuevos personajes y conceptos puede llegar a marear. Y en cuanto a dichos giros argumentales, en su mayoría resultan bastante obvios. Capcom lo intenta, pero el efecto sorpresa queda bastante limitado en este aspecto.

AMBIENTACIÓN

No causa, ni por asomo, el nivel de tensión de los primeros Resident Evil. De las entregas más actuales, sí es el que más se acerca a los orígenes, pero se habría agradecido un esfuerzo mayor por cumplir lo prometido.

La primera parte es la más trabajada en este aspecto: iluminación tenue, ruidos de origen desconocido, música que pone los pelos de punta… Sin embargo, a medida que avanzas, todo esto se pierde (salvo excepciones). Bienvenidos al Queen Zenobia, donde tenemos luz por todas partes y nuestros bichos bailan break dance para ti.
 

ENEMIGOS

Los enemigos dan auténtica lástima: parecen el horror caricaturizado. Además, la mayor parte de ellos (los más débiles) tienen la misma base. Sí: todos se parecen. Se diferencian entre ellos porque unos tienen pinchos en el cuerpo, otros disparan objetos que… salen de su brazo, etc. ¿Ya os hemos dicho que la ambientación es mejorable? Bueno, me lo contáis cuando veáis salir a uno de estos bichejos por una lavadora. Dan tanto miedo como el tope de una puerta.

En niveles más avanzados, encontraremos un poco más de variedad gracias a monstruos acuáticos, pero siguen siendo demasiado dispares a lo que cualquiera imaginaría encontrar en un título de la saga. También nos asaltarán enemigos al estilo dinosaurio, más propios de un Dino Crisis en arte abstracto que de Resident Evil.

Por no hablar de los jefes finales. Se acabó lo de tener que enfrentarte a peligrosos sujetos a los que el enemigo de turno te enseña cómo hace mutar para que tiembles de miedo. En Revelations, encuentras monstruos sin gran lógica, como extraños bichos gordos con motosierra, o un ser abominable que crea ilusiones. Olvidaos del mítico enfrentamiento contra un tyrant, o un sustituto decente del mismo.

Cabe hacer una mención especial a Rachel. Esa pobre chica con flequillo de cocker que podría haber sido una especie de Lisa Trevor o Nemesis si no hubiera terminado convirtiéndose en la triste mutación que sale huyendo de manera bastante cómica tras recibir algunos disparos. Eso sí: te cansarás de verla y escuchar sus lamentos. Lo único en lo que se asemeja a Nemesis es en que aparecerá cuando menos te lo esperes.

Finalmente, tenemos a los hunters. ¡Oh, albricias! ¡Los adoramos! Tristemente, en esta ocasión no son capaces de arrancarte la cabeza, así que no tienes mucho que temer. Y vienen acompañados de sus hermanitos invisibles. ¿Tienes miedo? Pues ahora es cuando te decimos que esta variante recibe el nombre de Farfarello. Suponemos que los nombres terroríficos ya estaban cogidos.

SISTEMA DE JUEGO

Olvídate de jugar sin el accesorio deslizante (vamos, el Circle Pad Pro por el que te clavarán unos 20 euros), porque si no tienes uno en tu poder, el control se hará bastante complicado. Además, dicho accesorio facilita la novedad estrella: por fin podemos correr a la vez que disparamos.

Sí, a Capcom sólo le ha costado dieciséis años darse cuenta de lo necesario que era.

Otra novedad es la introducción del dispositivo Génesis, que te permitirá escanear las salas (incluso a través de las paredes) y encontrar objetos ocultos como munición o hierbas verdes. Muy útil si juegas en niveles de dificultad alta.

Es posible que sepas que estarás durante gran parte del juego con tu compañero de equipo. Bien, pues esperamos que te sirva de algo el apoyo moral, porque eso es todo lo que aportará. Los enemigos sólo irán a por él si lo abandonas en la sala, y por mucho que dispare de manera incansable, nunca le verás matar a nadie. Resulta ridículo, sobre todo, que el último jefe final pase completamente de él.

DOBLAJE


Fue toda una sorpresa descubrir que Resident Evil: Revelations nos iba a llegar doblado al castellano. Y fue incluso mejor comprobar que no se ha hecho de cualquier manera, sino que quienes participan son grandes actores de doblaje. El jugador reconocerá de inmediato las voces de los personajes de diversas series y películas. Y, en el caso de Chris Redfield, su voz no es otra que la del mismísimo Nathan Drake de Uncharted.

Eso sí, pese a ser innegable la calidad del trabajo de los actores, también cabe destacar que, en ocasiones, la voz no pega nada con el personaje. Claro es el ejemplo de Jill Valentine, que en nuestra versión parece demasiado rejuvenecida.

En cualquier caso, podrás elegir el idioma de las voces desde el menú principal.

MULTIJUGADOR


El modo multijugador es un simple modo mercenarios en el que recorrerás los mismos escenarios que en el juego principal. Encontrarás en él varios niveles de dificultad (adecuadamente ajustados) y distintos caminos que recorrer.

Tendrás la posibilidad de jugarlo solo, en línea o en modo local. Si juegas con algún amigo, la diversión probablemente se multiplicará. Eso sí: cuidado con el lag y errores varios… incluso en modo local. Es posible que llegues a ver a tu compañero disparando a la nada, mientras tú disfrutas de un agradable paseo por la cubierta de proa. Él (o ella), por su parte, en su propia partida, puede que también te vea luchando a su lado. True story.

En este modo, también contarás con una tienda de armas que poder añadir a tu arsenal. Además, podrás comprar mejoras para aumentar su potencia, cadencia, disminuir el grado de dispersión… Durante el juego, también recibirás armas. El punto en contra es que no podrás vender aquellas que no quieras; deberás eliminarlas para que no ocupen un precioso espacio en tu arsenal.

CONCLUSIONES


Resident Evil: Revelations es un premio de consolación para todos aquellos seguidores de los inicios de la saga. Probablemente sea lo más cerca que estaremos de revivir las maravillosas experiencias del auténtico survival horror en Resident Evil.

No obstante, si el jugador pone unas expectativas demasiado altas, es probable que termine frustrándose. La manera ideal de jugar y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer este título es esperando encontrar guiños a los inicios de la saga y mantenernos abiertos a todas las novedades, que no son pocas.

11 comentarios:

  1. Siempre he querido jugar al Resident Evil por las buenas críticas que tienen los primeros pero por unas cosas u otras nunca lo he hecho. A ver si le puedo encontrar un hueco en mi interminable lista de juegos para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo empezar por el 2 :3 . El primero, si coges el de PSX, igual te resulta un poco duro así de buenas a primeras (que muchísima gente se enganchó en ese, claro XD pero creo que el 2 es una experiencia de jugabilidad más suave, y te prepara mejor).

      ¡Gracias por pasarte! :3

      Eliminar
  2. A mi el juego me gustó mucho, muchísimo. No es un RE al uso tal como acostumbramos, pero su ambientación de serie de TV con sus cliffhangers apoteósicos me pareció magistral y altamente entretenida, muy atrayente para jugadores nuevos y no tan nuevos (siempre que sean tolerantes).

    Yo no necesité el Circle Pad, de hecho, me parecia incomodísimo O_o Jugué con él hasta donde lo del técnico de comunicaciones, me mataron de lo incontrolable del objetivo tantas veces que probé a quitármelo y justamente en la siguiente oportunidad maté al enemigo enseguida xD Desde entonces ya no lo usé más, y tan pancha. Atención, no estoy diciendo que sin el Circle Pad sea mejor, pero sí que el juego es controlable de forma agradable con o sin él, y habrá otros casos como yo que no lo aguantarán con Pad.

    Otra cosa no, pero a mi la ambientación del juego me pareció soberbia. Los momentos de tensión eran pocos pero muy bien conseguidos. Por ejemplo, la ya citada escena del técnico de comunicaciones, sabía lo que iba a pasar pero no cuando ni de que manera, ni que forma tenia lo que iba a aparecer. Cierto que Rachel no tiene ni el más mínimo carisma que tiene Lisa Trevor, pero también inspira cierta lastimita, y eso me pareció bueno. Además, le encanta estorbar en el momento menos pensado y eso está bien.

    Los monstruos sí es verdad que los pobres son más genéricos que nada y que su aspecto está poco inspirado...Parecen más del Silent Hill que otra cosa. Pero aún así son rápidos y son una amenaza, no siempre ibamos a estar subyugados a los zombis que se mueven a paso de costalero y que para matarlos con margen bastaba irse al otro lado de la habitación. Además, algunas de las increibles mutaciones, como las babosas esas enormes de la playa, resultan perturbadoras cuando llegas a cierta conclusión. Eso sí, aquí ya se convierte en Tyrant el que quiere.

    Por cierto, si alguien jugó la demo, a ver si me podeis responder: Jill en la demo comenta si examinas el escenario que la decoración le suena. Luego ya en el juego final encuentras un documento que revela que la decoración está inspirada en los planos de George Trevor, el arquitecto de la mansión del primer RE, lo que me pareció un gran detalle. Sin embargo en el juego final no encontré en ningún lado que Jill puediera hacer el comentario sobre la decoración, ya que en la demo se despierta en una habitación distinta (la que luego sería la de Parker) y es en ella dónde podemos activar el comentario. ¿Alguien ha podido hallarlo en el juego final? Porque me parece un bonito guiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la demo, ni idea, recuerdo el documento del que hablas, pero el comentario de Jill tampoco se activó en mi partida en ningún momento >_<· .

      Eh, Lisa es un enemigo raro, pero me parece una figura de lo más cachonda xDDD (debería ser trágica, pero no sé, acabas pillándole cariño, como a Nemesis... ¡Salvando las distancias! Ayyy el tito Neme ♥)

      De acuerdo contigo en lo de la ambientación en diversas partes. La música a veces me ponía los pelos de punta, eso es cierto XD . Pero los enemigos me sacaban un poco de situación. No sé, no digo que tenga que ser siempre de zombis idénticos, pero algunos me parecían de Silent Hill, y otros, del 3rd Birthday. No me cuadraban para nada con la estética de Resident Evil.

      ¡Gracias por opinar! :3

      Eliminar
    2. Oh, y me ha chocado muchísimo leer lo del Circle Pad xDD . Es que yo era totalmente inútil sin él. Así que me alegro de que aportes una experiencia distinta :3 .

      Eliminar
  3. Buff yo sólo tengo los primeros y dejé de jugar porque me pongo histérica!!!!menudos botes que pego y al final siempre acaban comiéndome xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se empieza así xDDD . Yo era una cría a la que el juego le provocaba pesadillas por las noches cuando me inicié... :Þ

      ¡Un beso! ¡Gracias por pasarte! ^^·

      Eliminar
  4. Yo nunca he jugado a ninguno así que no puedo decir nada. Bueno, me leí la entrada xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! ¿Te la has leído? ¡Mujer, debe de haber sido un coñazo para ti! D: Pero muchas gracias, jo >w<· ♥

      ¿Te gustan los videojuegos? :3

      ¡Besito!

      Eliminar
  5. Buen análisis :). Yo solo he jugado al primero (creo recordar que era el primero xD) y fue para descubrir que los survival horror no son lo mío xD, así que los demás solo los he conocido por las críticas y a alguna presentación que cubrí (creo que fue la RE 5 la que me tocó, que estuvo su creador presente).

    Y Capcom y sus bugs xD, yo acabo de analizar para la web de Fantasymundo.com el "Dragon´s Dogma" y aunque es un gran juego, no puedes dejar de notar los fallos que tiene (con esos escenarios que a veces cargan de golpe delante de ti x_D). Pero bueno, el juego en sí está bastante bien y engancha ^^.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy fan del Resident, he jugado a todos ^^
    Un besote guapi!!

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será muy útil para el blog, así que agradezco tu participación :3 .

Las únicas reglas que debes seguir son:

1) Respeto. Puedes tener opiniones opuestas a las que reflejo en mis contenidos o a las de otros comentarios, y tú estás en tu derecho a enriquecer los contenidos con tu punto de vista. Pero no faltes al respeto de otro usuario, por favor.

2) ¡No spam! Si quieres que nos afiliemos o que visite tu web, por favor, mándame un mail a raiden.abyss@gmail.com y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Entradas relacionadas