El gato del tejado ve todo lo que ocurre en su territorio. Bajo su atenta mirada se suceden las cosas más curiosas e interesantes. Si te subes al tejado con él, serás testigo de reseñas literarias, de cine, televisión, videojuegos... También leerás relatos originales y otras entradas peculiares. Y, por supuesto, si te unes al clan de este gato inquieto, tendrás la oportunidad de perseguir pelusas galopantes. Nos encanta.

sábado, 9 de abril de 2011

CRÍTICA: Black Swan

Título: Cisne Negro (Black Swan)
Estreno en España: 18/02/2011
Director: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman & John McLaughlin
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Sebastian Stan, Kristina Anapau, Ksenia Solo, Toby Hemingway, Janet Montgomery, Christopher Gartin, Marcia Jean Kurtz
Sinopsis: Nina es una joven bailarina de ballet demasiado inocente para interpretar el papel del cisne negro en la obra El lago de los cisnes. Pese a que resulta ideal para desempeñar el rol del cisne blanco, a la protagonista se le exige que interprete a la perfección ambos roles. Así, Nina se embarca en un viaje interno, en una oscura evolución en la que, poco a poco, comienza a convertirse en el cisne negro mientras la realidad se deforma ante sus ojos.

Comentario: Pese a que acudí al cine el día después del estreno, no había encontrado la ocasión adecuada para escribir una reseña de Cisne Negro. Maravillada por lo que había encontrado en la gran pantalla aquel día, quería reposar un poco el visionado para no escribir tan sólo una ristra de adulaciones hacia el largometraje de Aronofsky. No obstante, me temo que no lo voy a conseguir. Meses después, y tras haberla visto por segunda vez, sigo pensando que Cisne Negro es uno de los mejores títulos del año pasado, así como el que mejor sabor de boca me dejó durante 2010.

Natalie Portman protagoniza una de esas películas en que el diálogo, aunque no deja de ser importante, no explica tanto como la imagen. Ésta se convierte en la absoluta protagonista de Cisne Negro desde buen principio gracias a la cantidad de planos significativos, cuidados hasta el detalle, que encontraremos en ella. La enfermedad de Nina, la sobreprotección de su madre, el mundo que ejerce una presión desmesurada sobre una joven demasiado inocente para vivir de manera psicológicamente adecuada en él se muestran de manera patente a lo largo de  la película, sin llegar a insistir nunca en los diferentes mensajes. Si Cisne Negro resulta insistente en algo, es en la búsqueda continua de la perfección por parte de Nina, en su evolución hacia el cisne negro. El delicado cisne blanco que abandona la pureza que lo caracteriza en una desenfrenada caída en picado  hacia su némesis.

El transcurso de la película puede resultarnos agobiante; no obstante, esto demuestra el buen uso de los recursos. Es decir, seguimos en todo momento los pasos de la protagonista, quien no pasa precisamente por un buen momento. Su éxito al conseguir el papel principal en la obra la llena de gozo, pero su esfuerzo por comprender al cisne negro y encontrarlo dentro de ella combina de una manera muy peligrosa su mente algo desequilibrada e infantil.

Mila Kunis, Wynona Rider y Vincent Cassel tampoco fallan a la hora de transmitir al público lo que busca el director

Dejando de lado los escándalos que se están formando alrededor del trabajo de Natalie Portman en el largometraje, ésta demuestra en todo momento una preparación excelente. No sólo en las escenas de baile, sino también fuera de  la pista. Sobra señalar la extrema delgadez que la actriz accedió a sufrir: resulta casi escalofriante la posibilidad de contar sus costillas una a una cuando luce ell maillot. Tanto ella como su compañera de reparto Mila Kunis tuvieron que perder hasta diez kilos con tal de dar realismo a la obra.

La música y la fotografía están a la misma altura que el resto de ámbitos dentro de la película. Cuidada al detalle, la banda sonora no sólo acompaña al desarrollo de la acción, sino que ambienta a la perfección cada escena, y en los momentos de clímax no podría haber sido escogida de otro modo para conseguir óptimos resultados.

En definitiva, Cisne Negro es una película que no deja indiferente; impacta al público por el continente y por el contenido. Su punto fuerte consiste en confundirnos junto a Nina, hasta el punto en que no sabemos qué es real y qué no.

Cada plano, cada nota musical y cada palabra crean un producto en el que el espectador se descubre a sí mismo expectante, observando con los ojos como platos, hasta que aparecen los títulos de crédito.

8 comentarios:

1. Yo no pude verla hasta hace mes o así, por lo que tuve que lidiar con spoilers, gente que adoraba la película y no podía quitársela de la cabeza y hypes por doquier. La vi y qué decir, cumplió las expectativas con creces.
    Creo que ya venía dado por Natalie, que la tengo en la lista de "aparece x actor o actriz, película que hay que ver sin falta" porque sé que no me van a defraudar. Y cumplió, es una película dura y algunas veces algo paranoica pero me encantó <3
    Ains, tenía que desahogarme XD

ResponderEliminar
  2. Ahora sí he leído tu crítica enterita jaja!.
    Después de un mes tratando sin éxito encontrar el hueco para ir a verla, lo he logrado por fin. Durante este tiempo he tenido mis dudas de si ir a verla o no, ya que había leído comentarios para todos los gustos: unos que ensalzaban la película a obra maestra y otros que la ponían a caer de un burro XD.
    Me quedo más con los primeros aunque no creo que sea una obra maestra. Creo que la interpretación de Natalie nos lleva hacia esa idea. Tal vez, si no hubiese sido por su buen hacer, la peli no habría tenido tanta trascendencia, a pesar de que el argumento esté también llevado hasta el final: confuso y paranoico, exactamente igual que el personaje de Nina XDD. Me encantó el paralelismo entre Nina y ambos cisnes, dos caras de la misma moneda...como la vida misma! *_*

Me he quedado un poco pillada con lo que dices de los escándalos por el trabajo de Natalie O_O. ¿Es por la delgadez? Me parecería tontísimo, la verdad. ¿De qué otra manera podría interpretar a una bailarina profesional obsesionada, desequilibrada, sobre protegida por una madre que ha depositado en ella sus sueños frustrados, si no es con un aspecto un poco extremo? XDDD...¡menuda joyita, la verdad! XP
    A mi también me dio cierta grima el que se le viesen tan bien las cotillas. Cuando la fisioterapeuta le está “tocando” el diafragma hundiéndole la mano hasta dios sabe donde, me dolió hasta a mí >____<.

En fin, nada más, tenía que desahogarme un poco yo también XP

ResponderEliminar
  3. @Choki: Para mí la gracia es lo paraoica que es *_*· . Cuando llega un punto en que ya no sabes qué es real y qué producto de su mente... Ufff >__<·! La Portman hace un trabajo espectacular, la verdad *_*· aunque habría querido verla incluso si no salía ella, aunque no puedo mentir, ese detalle era un gran aliciente =P (y la escena yuri, también, pero al final es lo que menos importa xDD).

@Kaon: Si es una obra maestra o no, no sabría decirlo, y creo que sería demasiado aventurar atreverme a decir algo. Creo que el tiempo lo dirá :3 . Desde luego, me ha gustado muchísimo y en absolutamente todos los aspectos. Y no sólo es lo que me gustara, sino lo que me impactó, las veces que tuve que apartar la cara y las otras tantas en que no había manera de apartarla... Transmite muchos sentimientos confusos e incluso consigue agobiarte, emocionarte, enfadarte, sentir lástima... Asdjhfdhg XD . De todos modos no creo que la interpretación de la Portman sea lo único, ya que el resto de actores también hacen un muy buen trabajo (salimos todas enamoradas del personaje de Mila Kunis xDDD y Wynona Rider da un yuyu...). Pero claro, Nina es el centro de todo, es lógico que sea algo así como la atracción principal =P .
    Sobre lo del escándalo, no, no tiene que ver con su delgadez (yo creo que se lo podrían haber ahorrado por la salud de la actriz, pero cierto es que le da realismo). Te explico: oficialmente, se dijo que Natalie Portman hizo el 85% de escenas de baile, que trabajó muy duro para poder hacerlo pero que por suerte tenía una base previa, ya que practicó ballet hasta los 13-14 años. Después de que ganara el Óscar a la mejor actriz, su doble, la que oficialmente realizó el 15% de escenas restantes, salió a decir que en realidad se encargó de un alto porcentaje de escenas, pero que le pagaron para que se callara la boca porque les daba prestigio y números para el galardón. La cosa es... ¿por qué se esperó hasta entonces para decirlo? Personalmente, me parece una oportunista envidiosa. Y te animo a que busques la "contestación" de la Portman, porque la señora tiene un porte y temple que es para hacerle un altar xDDD . Es que ni le da importancia. Pero claro, hay medios sensacionalistas a los que esto les interesa, y mucho. Qué suerte que Natalie Portman no sea española, porque lo iba a pasar bastante peor con nuestros numerosos programas de cotilleo x_x·U .
    Toma tocho =DXD .

ResponderEliminar
  4. Buuuf…la de veces que tuve que apartar yo también la mirada...¡que asquete-mal rollo me daba a veces! >_<
    A mi también me gustó las demás interpretaciones. Mira que lo iba a comentar en el anterior comentario, valga la redundancia XDD.
    Me gustan casi todos: la madre frustrada, el aprovechado del profesor-director de la compañía ...hasta la Winona está bien. El papel parece hecho a su medida: “estrella en decadencia que antes fue la niña bonita de su generación.” jaja! XP
    Ya ves tú, a mí Mila Kunis no me motiva especialmente, para que veas XP. Que quieres que te diga, a mi la Portman me puede desde hace muuuucho tiempo *w*

Muy fuerte lo que comentas de la bailarina, que capulla la tía ô_ô. Me parece una chorrada que se quisiera dar méritos a si misma por el oscar otorgado a Natalie. No tiene sentido. A Natalie se lo dan por su interpretación en general, no porque baile bien “El Lago de los Cisnes” u_u. Para eso en vez de darle el Oscar le hubieran dado el….¿Premio Nacional de Danza versión americana?? Yo que sé XDDD.

He buscado la respuesta de Natalie, toda una señora ella XD. A mi francamente me da igual si es verdad o no. Es evidente que la actriz tuvo que tener doble para muchas o casi todas las escenas. La danza no es algo que se aprenda en un año y poco más XDD. De todas formas, la bailarina sabía donde se metía y sabía que su trabajo no sería reconocido y que el mérito sería completamente para la actriz. Si aceptó el dinero por callar la boca, que apechugue oye! ò_ó

ResponderEliminar
  5. yo no le entendi bien.. pero ya despues medite y ya le entendi...
    esta un poco confusa y daba asco
    pensando bien uno se mete tnato en el papel de Nina tartando de identificarse con uno de ambos cisnes, ella sin saberlo logro interpretar ambos tanto en el ballet como en su vida...
    ame la peli

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de su encanto es la angustia y confusión que transmite :3

¡Gracias por participar!

Eliminar
  6. Para mí, una obra maestra. Desgraciadamente mucha gente la critica por criticar, por envidia o a saber, porque a mí no me vale "es que no tiene diálogo" como crítica. Sí, tiene poco diálogo, ¿y? Como tú dices, lo importante en esta película es lo visual y el modo en que enfocan la cámara. Aparte, por algo está el dicho de "una imagen vale más que mil palabras".

La banda sonora me encantó, aparte de que joder... ¡Es Tchaikovsky! ¿Cómo no me iba a gustar? Las coreografías son sublimes, las interpretaciones en general son muy buenas... Pero la de Natalie se sale. Mucha gente la criticó tras Star Wars diciendo que no sabía actuar (lo mismo dijeron de Hayden Christensen, que a mi parecer tenía un papel bastante difícil... y la peña también olvida que el director decide cómo deben representar las escenas), pero aquí ha demostrado ser una tremenda actriz de pies a cabeza.

La vi por Natalie Portman, sinceramente. La sinopsis no me decía mucho. Llevo años siguiendo a esta mujer. Es bellísima, inteligente, natural, sencilla. Simplemente, me encanta. Y ya con la contestación que le dio a la oportunista de la ballerina, pff...

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, hermana o/ . Estoy contigo en todo.

Excepto por lo de ver la peli sólo por Natalie; me parece una grandísima actriz y el hecho de que la protagonizara ella era un plus clarísimo, pero la habría visto aunque la protagonista hubiera sido otra =) .

Creo que es una de las películas que más valoro ♥ . ¡Una obra maestra!

Eliminar

Tu opinión siempre será muy útil para el blog, así que agradezco tu participación :3 .

Las únicas reglas que debes seguir son:

1) Respeto. Puedes tener opiniones opuestas a las que reflejo en mis contenidos o a las de otros comentarios, y tú estás en tu derecho a enriquecer los contenidos con tu punto de vista. Pero no faltes al respeto de otro usuario, por favor.

2) ¡No spam! Si quieres que nos afiliemos o que visite tu web, por favor, mándame un mail a raiden.abyss@gmail.com y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Entradas relacionadas