El gato del tejado ve todo lo que ocurre en su territorio. Bajo su atenta mirada se suceden las cosas más curiosas e interesantes. Si te subes al tejado con él, serás testigo de reseñas literarias, de cine, televisión, videojuegos... También leerás relatos originales y otras entradas peculiares. Y, por supuesto, si te unes al clan de este gato inquieto, tendrás la oportunidad de perseguir pelusas galopantes. Nos encanta.

lunes, 30 de mayo de 2011

CRÍTICA: Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas

Título: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Estreno en España: 20/05/2011
Director: Rob Marshall
Guión: Terry Rossio, Ted Elliott
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Stephen Graham, Gemma Ward, Judi Dench, Richard Griffiths, Astrid Berges-Frisbey, Sam Claflin, Keith Richards, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Kevin McNally, Yuki Matsuzaki
Sinopsis: Johnny Depp regresa a su ya legendario papel del Capitán Jack Sparrow en un cuento repleto de acción sobre la verdad, la traición, la juventud y la desaparición. Cuando Jack se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane). Le fuerzan a unirse a ellos y vivirá una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo: Barbanegra o la mujer de su pasado.(Sinopsis oficial a la que, personalmente, le añadiría que el argumento está basado en el libro de Tim Powers del mismo nombre)

Esta vez no me extenderé tanto como suelo hacer con las críticas. Todos conocemos a Jack Sparrow. Todos sabemos que sólo actúa por su propio bien, salvo alguna excepción. En esta nueva entrega de la saga Piratas del Caribe, confieso no haber reconocido al capitán Sparrow. Se ha intentado realizar escenas que realzaran al personaje pese a los cambios en el equipo, para demostrarnos que todo sigue igual.

Pero, sin ir más lejos, estas escenas sólo funcionan (a medias) al inicio del largometraje. Después no termina de encajar, no estoy segura de si es culpa del desarrollo de la película, o del personaje de Penélope Cruz, la pirata Angélica, demasiado atado a Sparrow.

Angélica fue engañada por Sparrow y ahora él siente tener una cuenta pendiente


La película se deja ver, es entretenida y ofrece al espectador la acción que prometía. Pero aun con la presencia del gran Barbanegra, se echan en falta algunas escenas como los abordajes, a los que ya estábamos tan acostumbrados en las anteriores entregas de la saga. Podemos decir, entonces, que esta cuarta innova en ese aspecto, ya que no encontramos enfrentamientos de diferentes barcos en alta mar, pero sí un extraño ataque de lo que a simple vista parecen ser vampiros acuáticos: sirenas (una de las cuales, por cierto, se asemeja extrañamente a Amanda Seyfried).
También seremos testigos de algunos argumentos secundarios como la historia del joven católico. Interesante, pero irrelevante. En un primer momento, pensé que iban a llamarlo Jack Shandy. Pero me equivoqué. 

Como curiosidad, destaco la breve aparición de Óscar Jaenada (protagonista de la serie Piratas, de Telecinco y Producciones Mandarina, de la cual también os hablaré largo y tendido algún día) como uno de esos españoles que dejan el pabellón bien alto. Aferrándose a su fe ciegamente y destruyendo maravillosos paisajes antiguos, claro que sí. Su interpretación resulta creíble, y parece ser que se le dio mejor este papel que el de burdo intento de Jack Sparrow en la española Piratas.

Sobre el argumento basado en el título de Tim Powers En Costas Extrañas (en inglés On Stranger Tides, al igual que la película que nos ocupa), podemos decir que ha sido así a grandes rasgos. Tenemos a Barbanegra buscando un método para alargar su vida, el misterioso comportamiento de un barco que parece servir a su dueño mediante extrañas prácticas (tal vez vudú, podemos adelantar), y algunos personajes claramente revividos, zombis que no pueden morir aunque su cuerpo sea atravesado con una espada.

Por cierto, no vi la versión en 3D, pero el exceso de borrosos primeros planos de puntas de espadas me llevan a pesar que pretendían impactar al público en la versión tres dimensiones. Lo cual hace que las personas que vemos tranquilamente la versión digital nos preguntemos por qué esas espadas no aparecen nítidas. Un punto negativo en este aspecto.

Ay, Barbanegra, lo que te torean en esta peli...
Piratas del Caribe tuvo su final con la despedida de Will Turner y Elizabeth Swann, pese a que muchos consideren que Jack Sparrow es el único personaje que merece cargar con el título a sus espaldas. En mareas misteriosas demuestra lo contrario. Un solo personaje no hace una película en la que aparecen muchos otros, a no ser que se trate de una obra bastante pobre. Y esta saga siempre ha sido comercial, sin duda, pero no por ello carecía de buena calidad en diversos aspectos.

En definitiva, desde buen principio se echa en falta ese aire único que tuvo la trilogía principal de Piratas del Caribe (la introducción siempre resultaba sorprendente y trepidante a partes iguales), así como la mano de Jerry Bruckheimer. Bajo mi humilde punto de vista, esta cuarta entrega se deja ver y es una buena excusa para la ración de palomitas pertinente, pero da un paso atrás con respecto a lo que estábamos acostumbrados en esta franquicia.

Sin embargo, dejadme señalar un clarísimo punto a favor: ¡por fin una pata de palo en una película actual sobre piratas!

11 comentarios:

  1. Uuuuh, ¿sabes que me temía algo así? Algo como lo que has descrito. Pues vaya.

    Mira que la tercera ya me pareció flojilla...esta no sé que decirte. Además 'Pe' no me convence mucho.

    :) me encanta la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No sé por donde empezar.. la vi el sábado y pensé que me decepcionaría y MUCHO, pero no fue así.. y creo que no fue así, porque iba más o menos convencida de que sería un truño como la 3ª (que no me gusta nada de nada).

    Yo en esta no eche en falta PARA NADA a Bloom ni a Knighley, será porque los personajes nunca me gustaron, aunque en la 1ª tengo que callarme la boca, porque es genial simplemente.

    Hablando de esta peli, pues mira voy a decirte que de lo que estoy decepcionada es de Barbanegra y su baja estatura, y su supuesto "poder" de manejar el barco con su "espada" y los piratas zombificados ¿hola? dios mio que insulto se le hace Edward Teach Barbanegra!!! que lo que se salva es la parte de los petardos en la barba xD.. Pensé que Angelica me caería peor, pero simplemente está ahí..

    El resto para mi es prácticamente fumable, quitando a la maldita sirena inservible con su mega nombre "Sirenia" ¿hola? xDD.. y bueno el doblaje es genial (el de la sirena digo) que quise arrancarme los oídos de cuajo cuando la oí hablar ¡madre del cielo! y el de Óscar Jaenada.. con es voz de satán XD jajajaja..

    El resto coincido más o menos contigo, el papel de los españoles me gusta, por mucho que digan que hacen magia para aparecer y desaparecer, y bueno que Jack no tenga tanto protagonismo, pues si, lo pienso, menos mal que estaba el fantástico Héctor Barbossa para hacer las escenas más llevaderas...

    Me gustó mucho también el empezar, porque no esperaba que saliera Cádiz y, eché un poco en falta algún flashback de Ponce de León T_T en fin.. este es mi humilde critíca ^^U

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, para el atracón de palomitas de turno sí que sirve xD!!!

    La verdad es que en cierta manera la peli no está mal, pero para pasar el rato, fin. No es por asomo tan buena como las anteriores y debo admitir que a mi se me hizo algo densa (de ahí que al final ya empezaran los chistes XD) además de que... ¡no está Keira! eso de por sí ya le resta -50 pts de carisma XD!

    ResponderEliminar
  4. @Bella: Si la tercera te parecía flojilla, a esta ni te acerques. Es como un paseo sin los puntos fuertes de la trilogía principal. Algo así como... descafeinada. En cuanto a Penélope Cruz, la verdad es que pasa bastante desapercibida. De momento sólo la he visto en dos películas, y mientras que en esta me ha dejado indiferente, en la otra me encantó (Vicky Cristina Barcelona, una peli horrible que tuve que ver para clase de cine, pero al menos puedo opinar sobre el Óscar de la actriz, que considero merecido por aquel trabajo XD). Gracias por pasarte y comentar :3!!

    @ReiRonie: A mí es que me parecía un trío genial de protagonistas cuando también estaban Knightley y Bloom. Además, tenía cierta predilección por ellos al estar más o menos basados en la parejita del Monkey Island XD (algo menos por Will, que me parecía bastante pastel, pero en el fondo me gustaba el chaval). No sé, la tercera la vi como un arreglillo que fue la segunda =P . Lo cierto es que deberían haberse con la primera y no continuar...
    Lo que dices de Barbanegra y los piratas zombificados, es porque en principio la película está basada en el libro "En Costas Extrañas" de Tim Powers, te lo recomiendo muchísimo si te gusta la temática pirata :3 . Partiendo de ahí, todo tiene más o menos sentido xD . Eso sí: me pareció una falta de respeto lo que ocurre al final con él. Ya me daba miedo que se atrevieran a tocarlo... xD
    Sobre la sirena (jajajaja sí, el chaval se mató para ponerle el nombre), ¿hablaba normal en la versión original? Mi novia y yo asumimos que era así porque debajo del agua hablar no debe de ser habitual O_o· .

    @Sika: Ajá, palomitas... XD Y canis randoms diciendo chorradas D: . +50 a lo de Keira, en esa película al menos la obligaban a alimentarse xDDD .

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso igual, con la 1ª película sobraba.. aunque como has puesto, siento cierta predilección por las temática piratíl y conocía el libro una vez que se habló de la peli ^^), pero ¡fíjate! no había caído que si tiene algo del libro, pues claro tiene sentido.. *soy lerda*. Gracias por la recomendación, la verdad tengo mono de leerme algo por el estilo ^3^




    "me pareció una falta de respeto lo que ocurre al final con él. Ya me daba miedo que se atrevieran a tocarlo."

    Lo pienso enteramente xD



    "Mi novia y yo asumimos que era así porque debajo del agua hablar no debe de ser habitual "

    El doblaje es fake, porque al menos en inglés tiene un pase, de hecho creo que el personaje me cae mal por eso u_ú

    ResponderEliminar
  6. De todas cuantas entregas ha tenido esta franquicia, la última, en la que Pe ha sido cómplice es, con mucho, la peor. Y mira que la 2 y la 3 eran malas. Pero es que esta es insufrible, aburrida, pretenciosa y ridícula.
    Sólo se salva la primera: La Maldición de la Perla Negra.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, para mí la primera merecía un 10 en prácticamente todo. Un cuento pirata con principio y final. Muchas gracias por tu comentario ^^· .

    ResponderEliminar
  8. En la linea decadente de piratas del caribe, creo que a veces es mejor parar cuando se ha llegado a la cima.

    ResponderEliminar
  9. A mi la primera parte me encantó. Contaba con todos los ingredientes necesarios para una estupenda película de aventuras: un malo carismático (Barbosa), un romance (Elisabeth Swann y Will Turner), un pícaro simpático (Jack Sparrow), unos secundarios de lujo (los piratas zombies), una banda sonora muy buena y unos efectos y ambientación soberbios. Pero, sobre todo una trama y un guión trabajados y coherentes.
    Y esto último es lo que se ha perdido en el resto de entregas: tenemos a los malos, a Jack, a los secundarios (las sirenas), pero no hay guión ni historia. Es todo lineal.

    ResponderEliminar
  10. Yo voy a disentir de la mayoría que pone mal a la peli. Es cierto que no es comparable a la primera: La Maldición de la Perla Negra.
    Pero es una excelente película de aventuras, de piratas, con buenas intrepretaciones, por ejemplo, nuestra Pe lo clava, por no hablar de los ínclitos Johny Depp y Geoffrey Rush.
    Y toda la parte de la sirenas me ha parecido memorable.

    ResponderEliminar
  11. Jack se ha convertido en un personaje celebre, sin duda sera recordado y ha marcado un estilo de piratas. Esta peli baja un poco el nivel de la saga, pero es lo que tiene el desgaste, aun asi entretenida.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será muy útil para el blog, así que agradezco tu participación :3 .

Las únicas reglas que debes seguir son:

1) Respeto. Puedes tener opiniones opuestas a las que reflejo en mis contenidos o a las de otros comentarios, y tú estás en tu derecho a enriquecer los contenidos con tu punto de vista. Pero no faltes al respeto de otro usuario, por favor.

2) ¡No spam! Si quieres que nos afiliemos o que visite tu web, por favor, mándame un mail a raiden.abyss@gmail.com y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Entradas relacionadas