Escrito del mes para Adictos. Lo he hecho deprisa en apenas un cuarto de hora, así que, desde luego, no es nada del otro mundo. Sólo he tenido tiempo a pensar que quería transmitir la angustia y ansiedad de algunas jóvenes que sufren acoso escolar. Y como ya tengo un escrito que habla de una chiquilla con sobrepeso, esta vez he intentado darle una vuelta de tuerca y presentar a una jovencita en aparencia demasiado delgada.
La canción es Johnny, de Craig David. No suele gustarme la música de este cantante, pero cuando se habla de bullying, habitualmente se consigue tocar mi fibra sensible. Os dejo el videoclip sacado de Youtube y con sus correspondientes subtítulos en castellano. Después, el relato.
-Se te ve mayor –dice la peluquera, complacida. Ella aprieta los labios para no echarse a llorar mientras su madre paga antes de salir del local.Es la segunda vez esta semana que a Sandra le pegan un chicle en el pelo. Se trata de la parte más preciada de su cuerpo, y ya se lo ha tenido que cortar en una ocasión a la altura de los hombros. Aunque insistió a su madre para que no diese un simple tijeretazo, para que se deshiciera tan sólo del mechón afectado o que tratara de despegarlo de algún modo, la mujer, con el tiempo justo para ir a trabajar, dejó a su hija con un desigual corte de pelo hecho con las tijeras sin demasiado cuidado.Esa vez acude a la peluquería, y le hacen un corte a la altura de la barbilla. Sandra observa con angustia la fealdad que refleja el espejo: su nuevo peinado remarca sus ya de por sí exageradamente huesudos pómulos. Le hace la cara más larga. Parece enferma.
Se pregunta cuánto tardarán sus compañeras en darle un nuevo mote tras ser testigos del nuevo look que la han obligado a adoptar. Así, pronto se añaden huesuda y esqueleto a los ya tan familiares palo de escoba, anoréxica y bulímica.-Si te ponemos bocabajo, con ese pelo ya podemos barrer la clase –comenta con ingenio una de las chicas de su curso.-¿Has estado vomitando o es el corte de pelo? –alude otra a su delgadez.Pasa por el lado de ambas, cabizbaja y en silencio. Contestar no sirve de nada. Callar, tampoco, pero al menos los abusones se cansan antes, y así suele librarse de golpes dolorosos.
Sandra mide 170 centímetros y pesa 50 kilos. Debería engordar algunos kilos más para estar en su peso perfecto, pero su complexión alta, delgada y de huesos marcados potencia la imagen de persona flaca. No debería preocuparse tanto por su aspecto físico, sino por su salud, lejos de todo agobio. No sabe que le convendría hacer oídos sordos ante lenguas viperinas. Y no lo sabrá, porque la gente hará oídos sordos. Los profesores, la vista gorda. Los padres dirán que son cosas de niños.Sandra callará todo lo que piensa. Sus inquietudes, sus temores, sus complejos. Porque eso es lo que le ha enseñado la vida. Y con esas lecciones ha aprendido a ocultar sus heridas físicas bajo la ropa. No necesita esconder las más profundas, sino más bien al contrario: algún día no sabrá cómo mostrarlas.
Oooh, la verdad es que este tema es odioso :S Sigo sin entender como hay gente que llena su ego atacando a alguien que ni siquiera intenta defenderse :S
ResponderEliminarEs tan odioso este tema y tan preocupante... cómo madre que soy, temo a cada día el momento de que mis peques vayan al cole.
ResponderEliminarPero así es la vida, y si yo pude superarlo, ellos también tendrán la fortaleza para hacerlo...
te quedó genial, querida:D
El patito feo, lo he sido claro que si, y al igual que muchos pude superarlo. Es un tema de riesgo el que has tomado pero lo has escrito maravillosamente.
ResponderEliminarSeguire de cerca tus escritos
Es un tema bastante delicado, pero la verdad es que es muy real. Hace poco, en la Universidad tuvimos una charla justamente de este tema y todos los puntos que tú tocaste, los fuimos abordando en esta plática que te menciono. La verdad es que ahora tendríamos que hacer algo, pero como bien escribes, muchos se harán de oidos sordos. ¡Habrá que poner nuestro granito de arena!
ResponderEliminar¡Muy hermoso tu escrito, Tifa!
En primer lugar, no sabía que el acoso escolar se llamaba de ese modo, ni conocía la película, así que gracias.
ResponderEliminarEl tema es muy delicado y me trae muy malos recuerdos. No sé si es posible superar algo así, pero creo que sí puede llegar a evitarse. Quizás no podamos evitar que existan acosadores, porque esa gente ya viene condicionada así desde sus hogares, pero las víctimas deben tener con quien hablar, y, sobre todo, que alguien que los tome en serio.
Te quedó muy bueno el texto. No sentí a Sandra como alguien enfermo, sino más bien como alguien que todavía no se encuentra a gusto con un cuerpo en pleno cambio.
De todos modos, expresaste muy bien lo que se siente.
Besos!
lo peor del acoso es que la toman con la gente más débil, da igual cuál sea el defecto que tengan: que sea gordo, o flaco, o gafotas o simplemente tímido no importa, siempre que esa persona sea lo bastante "débil" como para poder atacarla sin problemas. Yo misma lo sufría hasta que me hice lo bastante fuerte como para enfrentarme a ellos ¡y resultaron ser unos cobardes! Los abusones no tendrían que tener derecho a estar en el colegio, o al menos en un colegio normal. Yo les metería a todos en el mismo sitio y les haría probar su propia medicina!
ResponderEliminarel Bulling es algo muy cotidiano hoy en día, pero lo ideal sería perder el miedo a las estúpidas niñas(os) que solo sienten envidia. Un bonito escrito y la canción mola.
ResponderEliminarSaludos~
Un tema delicado y complejo sobre el que escribir, pero el pequeño relato te ha quedado muy bien, trasmitiendo la crueldad de esas situaciones y las pocas salidas viables que las víctimas del acoso escolar llegan a encontrar por sí solos.
ResponderEliminarUn tema muy complicado muy bien llevado en tu relato. Te felicito.
ResponderEliminar¡Gracias por todos los comentarios! Por segunda vez, he tardado en contestar y no me he pasado todavía a leer vuestros relatos... Pido disculpas por ello, últimamente mi vida lleva un ajetreo exagerado T_T· .
ResponderEliminarPero mil gracias por pasaros por aquí, de verdad.
El acoso escolar es un tema que, considero, todavía no recibe toda la atención que merece. Pese a que hace una época se puso "de moda" hablar de bullying... Hay muchos tipos de acoso escolar y no hay que dejar que el asunto llegue a extremos como el suicidio de la víctima antes de hacer algo.
Un besito para todas :*
me gusta mucho tu blog este muy bien si quieres pasarte por mi blog es este: lasmlunapaginas.blogspot.com
ResponderEliminartifa soy susi de Areumetal recibiste el mail con el amigo invisiible? porfa deja un msg en mi blog
ResponderEliminarY una nueva seguidora se te une !!!!!
ResponderEliminarUn relato muuy realista, la verdad es que creo que la sociedad actual no hace naada de nada para ayudar a las pesonas que son víctimas de un acoso...en mi clase hacian bulling a una amiga mia, y ella por miedo y vergüenza no decía nada hasta que yo fui habalr con el tutor de la clase y decía que en nuestra clase no pasaba nada que todos nos llevábamos bien con todos y yo lol pero que diices si hasta tu lo has visto!!! Arghh como me repugnaba ese tutor ¬¬ hasta que fui ha hablar con la directora y le pedio explicaciones...después me cogio mania ese profe pero con el caracter que tengo no tardo mucho en dejarme de molestar.
**Puffff menuda parafada para ser el primer post que dejo